La Rambla

From Arkaz
Jump to: navigation, search

En lo que se refiere al origen de las cerámicas ibéricas pintadas, el estado actual de la investigación establece una clara correlación entre las importaciones fenicias del siglo VII a. C. y las primeras cerámicas a torno ibéricas que comienzan imitando aquellos prototipos, tanto en forma como en decoración, para afianzar más tarde tipologías genuinas que incorporan asimismo formas tradicionales del Hierro viejo y formas de inspiración griega , cuando no de manera directa sus imitaciones. La cerámica peruana más atractivo se exhiben en compilaciones y viene de la costa del norte del Perú, donde, antes de los días del Imperio Inca, los alfareros nativos sobresalieron en la producción de realistas humanas e incluso retratos vívidos (hace referencia a la ceramica mochica y sus huacos retratos).

Aunque suene extraño, no tengo ya ninguna duda, pues el título original se otorga a José de San Vitores de la Portilla, en 1682, por Carlos II, sobre la Villa de Cabra del Santo Cristo,(Jaen), con la denominación de Marqués de la Rambla de Cabra del Santurrón Cristo.

En contraste a la cerámica primitiva de la las tribus indígenas de la cuenca amazónica, y en muchas unas partes de América, La ceramica Inca da abundantes pruebas, en sus proporciones muy simetricas, como en su acabado, lo que hace ver que los responsablesde semejantes obras eran los herederos de más de mil años tienda de ceramica (Recursos adicionales) cultura y amor por la belleza.

Tampoco es la Historia un conocimiento aséptico o bien objetivo por el hecho de que los datos que nos llegan sobre el pasado (documentos, ante todo) son parciales, en muchas ocasiones escasos y, sobre todo, subjetivos, emitidos por alguien que estaba implicado en la situación que describía.

Desde CoCeR-Colectivo Cerámico de La Rambla agradecemos a Rafi Castro su trabajo en la organización, al Municipio de La Rambla en la ayuda prestada, el recibimiento y la cesión de espacios de cara al desarrollo de las actividades, y a todos los participantes por venir y conocer nuestra ciudad, pese a la amenaza del calor en agosto (que al final no fue para tanto…) y por dejarnos tantos momentos y conocimientos.